El proceso de creación de nueva grasa corporal se llama lipogénesis ( lipo = grasa y génesis = creación). Y con la génesis en mente, al principio había comida, y la comida estaba clasificada por su macronutriente dominante.
Tan pronto como nuestro cuerpo se pone las manos sobre la proteína, grasa o carbohidratos, se convierte en aminoácidos, ácidos grasos o glucosa, respectivamente.
Una vez que la grasa se convierte en ácidos grasos, si hay más ácidos grasos alrededor de lo que actualmente necesitamos, todos ellos son enviados a ser almacenados como grasa corporal. La glucosa que obtenemos de los carbohidratos no funciona de esa manera. La glucosa no puede almacenarse como grasa corporal sin la hormona insulina. Y luego hay aminoácidos de proteínas. Los aminoácidos deben ser convertidos primero en glucosa. Una vez que se convierten en glucosa, necesitan insulina o no pueden almacenarse como grasa corporal.
Ahora vamos a suponer que la hormona insulina está haciendo sus rondas y tenemos glucosa en su camino a las células de grasa. En ese punto toda la glucosa restante se convierte en ácidos grasos y estamos a un paso de la nueva grasa corporal. Durante el último paso en el proceso, todos esos ácidos grasos se combinan con una molécula de glicerol para formar triglicéridos -la grasa corporal. Esto se llama esterificación y no es posible sin una sustancia llamada glicerol-3-fosfato.